1 ene. 2015

La edad de la Tierra






TÍTULO.- “La edad de la Tierra". 
AUTORA.- Ana Rodrigo Sanz
EDITORIAL.- Catarata.
AÑO.- 2014
PÁGINAS.- 120 repartidas en 4 capítulos.
ISBN.- 978-84-8319-948-0
PRECIO APROX.- 14 € en la web de la editorial.









¡Saludos Dinófilos y Feliz Año Nuevo!

Si, se que os dije que la anterior sería la última entrada que escribiría en el blog... también os dije que pasaría a publicar exclusivamente en Facebook por su mayor difusión y comodidad... sin embargo tengo que reconoceros que después de estos años me da lástima dejar el blog "al pairo" como se dice en terminología náutica. Es por ello que a pesar de lo que os comenté y mientras el tiempo me lo permita voy a estar publicando las entradas tanto en el blog como en Facebook.

Aclarado esto, empezamos el 2015 con la reseña del último libro que tuve la ocasión de leer el año pasado. Tuve conocimiento del mismo pues estoy suscrito al newsletter de la editorial y de ese modo me llegan sus lanzamientos con puntualidad. Os recomiendo os suscribáis al mismo pues tienen libros muy interesantes, algunos ya comentados en el blog con anterioridad.

Lo primero que me sorprendió cuando me llegó el libro fue su tamaño, pues lo imaginaba mayor (tiene el tamaño de una novela de bolsillo) y está encuadernado en rústica (tapa blanda). Ello unido a sus escasas 120 páginas, hizo que al tenerlo en mis manos me pareciera poca cosa.

Pero la cosa cambia en cuanto lo abres y comienzas a leer…

Su autora es doctora en Ciencias Geológicas por la Complutense y paleontóloga en el Museo Geominero, y su labor como divulgadora se deja notar enseguida pues el libro está magníficamente escrito, combinando sabiamente rigor científico con un estilo sencillo que llega al lector, con independencia de su nivel de conocimiento sobre la materia.

En cuanto al contenido del mismo, y como adelanta el propio título y el subtítulo que lo acompaña (“De la cronología bíblica a los relojes geológicos: ¿cómo descifrar la antigüedad de nuestro planeta?), el libro nos desvela los misterios del tiempo geológico, los métodos utilizados para datar la edad de la Tierra, y un breve pero interesantísimo capítulo final dedicado a los fraudes paleontológicos. 

Desde nuestro punto de vista (el paleontológico, por supuesto), el libro es muy interesante no sólo por la indisoluble relación geología/paleontología, si no porque en él se abordan cuestiones de formación básica para cualquier aficionado a la paleontología que van desde los principios de Steno o Smith, que nos permiten establecer una sucesión temporal de estratos (Pº de superposición de estratos, etc…) hasta los métodos de datación comúnmente utilizados.

En resumen, un libro imprescindible para todo aficionado a la paleontología pues nos va a ayudar a entender muchos conceptos que normalmente se “dan por sabidos” en otros libros y que son de suma importancia.

Yo ya lo tengo ¿y tú?

1 comentario:

  1. No dejes de publicar en tu blog, Germán!! Nos encanta y es una buenísima iniciativa. Ánimo!!!

    ResponderEliminar