23 ago. 2012

"Dinosaurios, edición revisada y actualizada"



TÍTULO.- "Dinosaurios, edición revisada y actualizada".
AUTORES.- VVAA aunque coordinada por Michael K. Brett-Surman
EDITORIAL.- Omega.
AÑO.- 2008
PÁGINAS.- 256 repartidas en 6 capítulos.
ISBN.- 978-84-282-1465-0
PRECIO APROX.- 35 € en la web de la editorial.

Después de un segundo periodo de barbecho en el blog, lo retomo con la reseña de un libro interesante. 
La tarjeta de presentación del libro es impecable: 
- Editorial Omega, de la cual ya os he comentado en alguna ocasión que hace unas guías tan caras como excepcionales.
- Tanto los autores como el coordinador son paleontólogos, siendo este último el director de las colecciones de paleontología del Smithsonian Institution.
- La portada y la edición son bastante atractivas para el dinófilo.

El libro se divide en 6 capítulos:

Capítulo 1.- Leer el pasado.
Capítulo 2.- El mundo en la era de los dinosaurios.
Capítulo 3.- Presentación de los dinosaurios.
Capítulo 4.- Nuestra relación con los dinosaurios.
Capítulo 5.- Guía de los dinosaurios.
Capítulo 6.- Guía de los yacimientos y museos

Tras una lectura del mismo, he de comentar que el libro está muy bien pero para un público juvenil (no infantil) o que se esté iniciando en la materia. Es decir, el contenido es muy correcto y muy bien estructurado, no siendo un mero "catálogo de dinosaurios" si no que ahonda en materias tan interesantes como el tiempo geológico, la formación de los fósiles, el mundo en la era de los dinosaurios, y así hasta 112 páginas de generalidades que harán las delicias del lector poco iniciado pero ávido de conocimientos más allá de una mera enumeración de géneros y especies con sus características.

Sin embargo, y ya en la segunda parte del libro (capítulo 5, unas 94 páginas), vemos unas descripciones de los dinosaurios más populares muy correctas pero acompañadas de unas ilustraciones bastante planas y un tanto anticuadas y sosas , lo cual parece que desmerece un poco al resto del contenido.

La tercera parte del libro nos hace un recorrido por los principales yacimientos y museos de dinosaurios del mundo, un tour bastante grato donde podemos tener una aproximación de los santuarios donde soñamos con ir algún día y ver en persona lo que hasta ahora prácticamente hemos visto en papel impreso. Mención especial a la referencia de nuestro Yacimiento de Las Hoyas en Cuenca, del cual se dice que "... al igual que (el yacimiento de) Liaoning en China, es uno de los yacimientos fósiles más importantes del mundo para comprender la transición de los terópodos a las aves...".

En definitiva, un libro interesante si no somos unos grandes frikis en la materia, en cuyo caso se nos puede quedar un tanto escaso.