20 may. 2012

In memoriam D. José María Herrero Marzo



Hoy a fallecido a los 86 años D. José María Herrero el cual contribuyo, entre otros, con el descubrimiento del primer dinosaurio descrito en España, el Aragosaurus , así como el Galvesaurus y gran cantidad de reptiles, mamíferos y otros restos fósiles de gran importancia.

Podéis ver algunas entradas relacionadas con D. José María en este blog AQUI o en e-ciencia AQUI.

Lamento profundamente la gran pérdida y desde aquí quisiera enviarle mi más sentido pésame a sus familiares y amigos.

Descansa en paz José María.


19 may. 2012

"Paleo, Revista Argentina de Paleontologia. Numeros 68 y 69"



TITULO.- "PALEO, Revista Argentina de Paleontología."
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- Números 68 y 69.
PAGINAS.- 47 y 48 páginas respectivamente.
El boletín lo puedes descargar AQUÍ.





Pues ya están de nuevo disponibles dos nuevos números de esta revista, repletos de contenidos y al alcance de todos pues, como sabéis, son de difusión gratuita.

En ella y desde hace ya algunos meses, incluyen algunas de las reseñas que desde este blog redactamos con la finalidad de poder llegar a más gente.



12 may. 2012

Artículo: "Tras las huellas de los dinosaurios"


TITULO.- "Tras las huellas de los dinosaurios".
AUTOR.- José Ignacio Canudo.
PAGINAS.- 6 (de la página 4 a la 9 de la revista)
Publicado en la revista con CIENCIAS digital, nº 9, mayo 2012.
Lo puedes descargar AQUÍ.




Después de unos meses con el blog "en barbecho", retomo el mismo con la lectura de un artículo publicado en la revista digital "con.ciencias.digital", que edita la Facultad de Ciencias de Zaragoza.


En el número de este mes aparece un artículo escrito por Ignacio Canudo donde, bajo el título de "Tras las huellas de los dinosaurios", nos relata la experiencia del autor en la Patagonia con el fin de encontrar la denominada conexión Ibero-Patagónica.


Escrito con un lenguaje muy asequible y un estilo muy ágil, en dicho artículo Canudo nos narra como se descubrió el Petrobrasaurus puestohernandezi, las dificultades de dicha campaña y la importancia del mismo para intentar explicar la conexión ibero-patagónica durante el cretácico. Pero además de esto su lectura responde a cuestiones sobre paleontología general y que generalmente suelen intrigar al público en general (no paleontólogo me refiero) como por ejemplo cómo se ponen nombres a los fósiles, cómo se sabe que es un género o especie nuevo o algunas cuestiones básicas sobre cladística y filogenia.


Pocas veces han dado tanto de sí seis páginas, por lo que os recomiendo su descarga y lectura. 


¡Saludos de nuevo Dinófilos!