26 nov. 2011

"Animales fantásticos, la creación de un Reino hace mil millones de años"


TÍTULO.- "Animales fantásticos, la creación de un Reino hace mil millones de años".
AUTORA.- Ángela Delgado Buscalioni
EDITORIAL.- Ediciones Libertarias.
AÑO.- 1999
PÁGINAS.- 230 repartidas en 6 capítulos.
ISBN.- 84-7954-499-6
PRECIO APROX.- 10,50 € en la web de la editorial.



De la misma editorial que el título de J.L.Sanz "Los dinosaurios voladores", llegó a mis manos este libro de Ángela Delgado, pues al buscar en la web de la editorial topé con él y lo pedí.

Al principio me costó identificarlo como un libro sobre paleo, pues su título me sugería otras cosas, así que fue al leer la breve reseña de la web cuando supe de que iba el asunto. Esta reza lo siguiente:

"Conocer el pasado supone su reconstrucción e interpretación: Para ello contamos con la Paleontología, que estudia la historia de la vida sobre la tierra. Una de las condiciones fundamentales para que se produzca dicho conocimiento es que sus conclusiones estén referidas a una escala temporal. La paleontología debe contestarse preguntas del tipo: ¿Cuándo aparecieron los primeros seres vivos? ¿En qué momento se extinguieron los trilobites? ¿Cuándo surgieron los primeros seres humanos? ¿Cuáles eran los animales primitivos o el Jardín de Ediacara? Todos aquellos lectores interesados por el mundo animal viajarán a un pasado remoto poblado por animales fantásticos, antes de la aparición de los mamíferos modernos hace 65 illones de años, antes de que los dinosaurios dominasen el planeta hace 230 millones de años, antes incluso de que los primeros animales con cuatro extremidades colonizaran la Tierra hace 400 millones de años.

A lo largo de este libro, gracias a la claridad y precisión de estilo de Ángela D. Buscalioni, sabremos cómo los documentos fósiles han modelado nuestro conocimiento sobre el presente. La historia de los animales nos introducirá en los avatares más complejos que ha sufrido la vida y la historia de la Tierra. Porque conocerla mejor es apreciarla más."

Pues bien, después de leído suscribo totalmente el último párrafo de dicha reseña. Y lo digo porque me sorprendió mucho la claridad con que está escrito, así como lo interesante y didáctico que es.

En el mismo se aborda el tema de la aparición de la vida en la Tierra, haciendo especial referencia a dos yacimientos tan importantes como son Ediacara y Burgess Shale, y analizando a los animales que en dichos ambientes se encontraron.

El libro está muy bien estructurado y se divide en seis capítulos que son:

1.- La tierra y la vida primigenia.
2.- Ser un animal.
3.- Animales en tránsito.
4.- ¿Animales primitivos o el jardín de Ediacara?
5.- La gran revolución.
6.- Animales fantásticos.

En definitiva, una muy buena lectura para todos aquellos que quieran introducirse en la enigmática Biota de Ediacara y en las faunas del Cámbrico de una manera clara y amena.

6 nov. 2011

Artículo: "Las aves del terror (Ralliformes: Phorusrhacidae)"

TÍTULO.- Artículo: "Las aves del terror (Ralliformes: Phorusrhacidae)"
AUTOR.- Roberto Díaz Aros, Presidente del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile.
AÑO.- 2011.
PÁGINAS.- 6 páginas.
El artículo está incluido dentro de la revista nº4 de la Asociación Paleontológicas Alcoyana Isurus. Ver esta entrada AQUÍ.


Después de reseñar la revista antes citada, quería destacar este artículo en concreto pues a pesar de tener conocimiento de la existencia de este orden dentro de las aves, no había leído nada sobre las mismas, por lo que despertó mi curiosidad.

El resumen del artículo dice:

" Las aves de la Familia Phorusrhacidae, dentro del Orden Ralliformes, constituyen un linaje que tras la extinción de los dinosaurios prosperó durante gran parte de la Era Cenozoica. El gran tamaño y las características depredadoras de este grupo de aves extintas no voladoras las ha hecho conocidas como "aves del terror", ubicándolas en las cúspide de la cadena alimenticia y como un grupo dominante de los ecosistemas del Paleógeno y Neógeno de Sudamérica."

Su lectura clara y completa nos ayuda a conocer un poco más a esta familia de aves que, en América del Sur, reemplazaron a los dinosaurios como depredadores.

5 nov. 2011

Nº 4 de la Revista Isurus de divulgación de la paleontología y de las ciencias asociadas.




TÍTULO.- "ISURUS, Revista de divulgación paleontológica y de las ciencias asociadas".
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- 4 (AÑO 2011)
PÁGINAS.- 79 páginas con un total de 8 colaboraciones.
La revista la podéis adquirir AQUÍ.






Hoy ha visto la luz el cuarto número de la revista que cada año edita la Asociación Paleontológica Alcoyana "ISURUS", y cuya presentación se ha llevado a cabo acompañados por el Dr. José Ignacio Canudo, tras la cual ha impartido una magnífica charla sobre las actividades que el Grupo Aragosaurus viene realizando desde hace algunos años en la Patagonia, tratando de esclarecer la denominada conexión ibero-patagónica durante el Cretácico.

En cuanto a la revista, felicitar un año más a dicha agrupación por sacar adelante un proyecto que es ya esperado cada año entre los amantes de la paleontología, y cuya calidad se ve superado año tras año.

En la misma se recogen un total de ocho colaboraciones que configuran el siguiente sumario:

- EL PAISAJE DE LA FONT ROJA, de Francisco Javier Bellod y Rafael Sebastiá.

- LAS TRAZAS FÓSILES DEL MIOCENO AL OESTE DE ALCOY: LA LOCALIDAD TIPO DE Spongeliomorpha iberica, de Jordi M. de Gibert.

- ÁMBAR CRETÁCICO DE SANT JUST (TERUEL): EL ESTUDIO DE LOS INSECTOS QUE CONVIVIERON CON LOS DINOSAURIOS, de Enrique Peñalver.

- LAS AVES DEL TERROR (RALLIFORMES: PHORUSRHACIDAE), de Roberto Díaz del Centro de Estudios Paleontológicos de Chile.

- ENROLLAMIENTO EN TRILOBITES: EL YACIMIENTO DEL CÁMBRICO MEDIO DE PURUJOSA (ZARAGOZA) UNA VENTANA AL COMIENZO DEL ENROLLAMIENTO, de Jorge Esteve.

- VENTA DEL MORO: UN YACIMIENTO CLAVE PARA CONOCER LA HISTORIA DEL LÍMITE MIO-PLIOCENO EN EL ÁREA MEDITERRÁNEA, de Jorge Morales, Plinio Montoya y Juan Abella.

- LA SIERRA DE MARIOLA Y SUS POZOS DE NIEVE / CAVAS BOCAIRENT (1ª parte), de Rafael Doménech y Manuel Albuixech.

- NOTICIARIO DE ACTIVIDADES 2009-2011, de Ángel Carbonell y Franciaco Javier Bellod.

Como podéis ver una revista bastante completa, donde encontramos artículos con un tinte más local y otros más generalistas pero todos ellos de gran interés para los amantes de la paleontología.

Desde Dinófilos, felicidades un año más por el esfuerzo y trabajo para sacar adelante este proyecto.


3 nov. 2011

Agenda Dinófilos: VII Jornada de Paleontología en Alpuente: SOBRESALIENTE

Me permito escribir esta entrada no relacionada con ningún libro o artículo, aunque si con la paleontología, pues el pasado 22 de octubre tuve el placer de asistir con mi familia a la VII Jornada de Paleontología de Alpuente.

Y digo el placer porque lo pasamos de maravilla. Yo ya tenía ganas de visitar el Museo Paleontológico de Alpuente, así como el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Corcolilla, y la excusa para hacerlo me la sirvieron en bandeja.

Nosotros llegamos el viernes por la tarde, pues habíamos alquilado una casa rural en una aldea próxima. Y el sábado por la mañana empezó lo bueno...

A los más pequeños les habían preparado un taller de manualidades donde elaboraban separadores de páginas, imanes y otros accesorios con motivos paleontológicos. Lo pasaron en grande.

Después, mientras los críos iban a un taller de elaboración de réplicas de fósiles del cual salieron alucinados (al menos los míos), a nosotros nos hicieron una visita guiada por el casco histórico de Alpuente, donde conocimos aspectos de su historia muy interesantes.

Luego visitamos el Museo Etnológico, donde vimos desde útiles de labranza hasta un roedor momificado, todo muy curioso.

Y después vino lo mejor, pues en unos microbuses nos llevaban por grupos hasta el yacimiento de icnitas de Corcolilla, donde Carlos, el director del Museo de Alpuente, nos explicó los aspectos necesarios para la comprensión de lo que allí estábamos viendo. Una maravilla.

A mediodía, comida en el Restaurante Victoria y después visita guiada al Museo Paleontológico de la mano de la Alcaldesa de Alpuente, una defensora a ultranza del patrimonio cultural, histórico y paleontológico y que ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la protección y puesta en valor del mismo.¡Enhorabuena Alcaldesa!

Y para finalizar la jornada, una visita al Aula de recuperación paleontológica donde la paleontóloga Maite Suñer nos mostró los hallazgos que tienen en preparación y el laboratorio donde preparan y estudian dichas piezas.

En definitiva, un día único, muy completo y lleno de paleontología que esperamos poder repetir el año que viene.

De todos modos, y para todo aquel que no pueda esperar tanto, podéis poneros en contacto con la Oficina de Turismo de Alpuente, donde tienen packs de actividades y visitas a lo largo de todo el año. Sus datos son:

e-mail.- oficinaturismoalpuente@hotmail.com
Tfno.- 96 210 12 28

¡Enhorabuena por esta iniciativa!