10 sept. 2011

Atlas digital de osteología del chimpancé.


TÍTULO.- "Atlas osteológico del chimpancé".
AUTORES.- Miembros del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamiento Humanos.
PÁGINAS.- Edición digital.
DESCARGA.- Se puede descargar gratuitamente AQUÍ




Me llega a través de una de mis alertas de Google la noticia de la publicación, en junio de este año, de un Atlas Osteológico del chimpancé, lo cual llama mi atención por la curiosidad de la aplicación. Además el acceso al mismo es gratuito, por lo que procedo a su descarga y empiezo a trastearlo...

Pues bien, para los aficionados a la paleontología como yo, que accedemos a textos sobre la materia con más voluntad e interés que conocimientos, tenemos ante nosotros una herramienta que nos puede ser de gran ayuda para acercarnos de manera muy visual y práctica al fascinante mundo de la anatomía de vertebrados, e incrementar nuestros conocimientos en esta materia, de modo que a la hora de enfrentarnos a la descripción de elementos como trocánter mayor, apófisis espinosa o arco vertebral por poner un ejemplo, podamos tener una referencia visual de lo que estamos hablando.

La aplicación viene en tres idiomas (castellano, inglés y latín) y es de manejo muy sencillo, disponiendo de una primera vista del hueso a analizar dentro del esqueleto completo del individuo, a fin de ubicar su posición en el mismo, para pasar después a ver la digitalización de cada uno de los huesos en sus diferentes vistas (superior, inferior, anterior, lateral, etc...) y con distintos niveles de zoom. Es muy interesante la "ayuda" que hay dentro del menú, pues en el apartado de "métodos" se dan algunas notas esenciales para comprender los términos direccionales anatómicos (ej. proximal, distal, eje sagital, etc.) tan necesarios para comprender a que parte del hueso nos estamos refiriendo en cada momento.

Me ha gustado mucho por su sencillez y formato tan práctico, por lo que creo que voy a consultarlo con bastante frecuencia.

No esperéis más y descargarlo cuanto antes, no vaya a ser que se arrepientan...

5 sept. 2011

"El cazador del desierto"



TÍTULO.- "El cazador del desierto".
AUTOR.- Charles Gallenkamp.
EDITORIAL.- Mondadori.
PÁGINAS.- 426 repartidas en 4 capítulos.
ISBN.- 84-397-0857-2
PRECIO APROX.- 25€ en Iberlibro (esta descatalogado).




Este es uno de los libros que más me ha costado encontrar, pues al estar descatalogado, he estado alrededor de un año y medio detrás de él, rebuscando por librerías de segunda mano e internet, hasta que en julio encontré un ejemplar en Iberlibro y se cerró la búsqueda. Además, y dadas las fechas en que me llegó, este libro se ha convertido en mi lectura del verano.

Y la verdad es que lo he leído con muchas ganas, pues tenía referencias del personaje de cuya vida se ocupa el libro a través de otras lecturas que lo citaban o narraban sus proezas, pero siempre me supo a poco y desde que tuve conocimiento de la existencia de este libro que le tenía muchas ganas.

Sin más misterios y como reza el subtítulo, el libro nos cuenta la vida de Roy Chapman Andrews, el explorador que viajó durante muchos años al desierto de Gobi de la mano del Museo Norteamericano de Historia Natural en busca del origen del hombre, y que hizo de estas expediciones una fuente inagotable de aventuras, experiencias y, como no, de fósiles tanto de dinosaurios como de mamíferos prehistóricos y otros animales.

Su lectura me ha apasionado, pues descubres no sólo al Andrews naturalista, si no fundamentalmente al aventurero que encarnaba, no extrañándome nada que el comentario de que Spielberg se basara en él para crear a Indiana Jones fuese del todo cierto. Está redactado de manera muy ágil y abundante en detalles, lo que te hace visualizar mejor cada una de las situaciones y empresas en que se vio implicado.

En el libro se reflejan sus primeros años, donde ya mostraba un manifiesto interés por la naturaleza y una clara vocación por la aventura y la exploración que lo llevaron a entrar en la institución que sin duda le permitiría más adelante cumplir sus sueños: el Museo Norteamericano de Historia Natural. Una vez dentro, y a base de trabajo y entrega fue capaz de ponerse a la cabeza de lo que cambiaría para siempre su vida y marcaría su destino, las expediciones Centroasiáticas al desierto de Gobi.

Grandes dosis de aventura "a la antigua" pero no procedentes de la pluma de un escritor de novela, si no protagonizadas por una persona de carne y hueso que dedicó su vida a la exploración, a la paleontología y a su querido desierto.

A pesar de que es muy difícil de encontrar (al menos a mi me ha costado bastante) si os topaseis con él no deberíais dejarlo pasar pues su lectura no os va a dejar indiferente. Además, estoy convencido de que muchos de los Dinófilos que residen en España, han podido ver la exposición que a lo largo del año pasado y de este, y bajo el título "Tesoros del desierto de Gobi" mostraba algunos de los dinosaurios excavados por Andrews a lo largo de sus campañas en este desierto.

Simplemente genial...