27 jul. 2011

Artículo: "Paleontología cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil"


TITULO.- "Paleontología cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil"
AUTOR.- Heraclio Astudillo Pombo.
AÑO.- 2010
PAGINAS.- 14 páginas.
ISSN.- 1132-9157
El artículo lo puedes descargar AQUÍ.




Hace un tiempo que vengo siguiendo un blog bastante interesante llamado glossopetrae, creado y mantenido por Heraclio Astudillo, profesor en la Universidad de Lleida, y con el cual he tenido el placer de intercambiar algunos correos e inquietudes.

Hace unos días tuvo la amabilidad de enviarme un artículo, donde describe una de sus lineas de trabajo, y que es la que da título al mismo, es decir, la Paleontología Cultural y la Etnopaleontología. En el mismo se describen y definen estas nuevas disciplinas cuya función, en síntesis, sería el analisis de las funciones sociales y los usos culturales de los fósiles por un lado y el estudio de las costumbre populares, tradiciones, etc. y su relación con ciertos tipos de fósiles por otro.

La verdad es que tan interesante resulta la lectura del artículo con la descripción de ambas materias, como los distintos ejemplos que el autor ha ido recopilando para ilustrar las distintas propuestas que en el artículo recoge.

Todo un ejercicio de creatividad y un nuevo enfoque para ver la paleontología a través de la sociedad, pues a la vista de dicho trabajo, la relación entre ambas es mucho más estrecha de lo que inicialmente podríamos pensar.

Gracias Heraclio por compartir con todos los Dinófilos el fruto de tu trabajo.

10 jul. 2011

Mis Santuarios I: La Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Bajo este título voy a incluir una serie de entradas que, si bien no son reseñas o comentarios de libros sobre paleontología, si que están directamente relacionadas con alguna de estas dos categorías.

En las mismas voy a hacer referencia a lugares, instituciones, comercios, etc. que suelo frecuentar siempre que mis obligaciones me lo permiten, y que para mi tienen un encanto especial, por lo que acudir a los mismos se convierte en casi un ritual (de ahí el título de 'mis santuarios').

Quiero así comenzar esta serie con uno de los lugares 'fetiche' para mi: el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y no es sólo por lo que esta Institución supone para los que nos gustan los Museos de Ciencias, ni porque en el mismo se encuentren piezas tan interesantes desde el punto de vista histórico-paleontológico como la réplica del Diplodocus carnegii, el Megatherium americanum, etc. sino porque cada vez que lo visito hago una parada obligada en la Tienda del Museo.

A todo aquel que no la conozca y le interesen los libros de ciencia (no sólo de paleontología) le recomiendo encarecidamente que en su próxima visita a Madrid se deje un hueco para visitar la misma, ya que se puede acceder a la tienda sin entrar al Museo aunque, salvo por falta de tiempo, sería un crimen dejar de ver el mismo.

Y no es sólo la variedad y actualidad de los títulos que hay en sus estanterías, que abarcan desde guías de animales. insectos o fósiles, hasta libros especializados en temas tan interesantes como astronomía, botánica, ecología y como no, paleontología.

Sin embargo el alma del lugar es la persona que lleva la tienda sita en el edificio de geología y paleontología (olvidé deciros que hay dos tiendas, una en cada edificio), Américo, un profesional y amante de su trabajo, cuya grata conversación y amplios conocimientos hacen que la visita a la misma sea un acontecimiento. Y es que tanto si vas a buscar un título en concreto, como a informarte de la última novedad llegada a la tienda, Américo te orienta, informa y aconseja sobre la materia en cuestión hasta que das con lo que vas buscando.

Para los que no podáis desplazaros, también podéis visitar la tienda online, donde comprobaréis la variedad de títulos, aunque no tiene nada que ver con la visita real a la misma.

Yo si puedo volveré este verano pues ya tengo una lista de cuatro o cinco títulos que van a caer en breve...