30 jun. 2011

Boletín nº 43 de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León



TITULO.- Boletín nº 43 de la Fundación.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de junio de 2011.
PAGINAS.- 11 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.





Al poner este post me he dado cuenta que me salté el boletín del mes pasado (errare humanum est...). De todos modos lo podréis encontrar en el mismo enlace de la hemeroteca de la Fundación.

De igual modo, en este enlace podéis descargaros la memoria de las actividades de la Fundación del año 2010. Es muy interesante pegarle una ojeada para ver el resultado de un trabajo bien hecho en pro de la divulgación de la paleontología, pues en la misma veréis la cantidad y calidad de actividades que desde esta entidad se llevan a cabo.

Desde Dinófilos no puedo más que felicitarles por ello y animarles a seguir adelante.



4 jun. 2011

"Buscadores de Dinosaurios"


TÍTULO.- "Buscadores de Dinosaurios"
AUTOR.- Lowell Dingus.
EDITORIAL.- Tikal Ediciones.
AÑO.- 2010.
PAGINAS.- 64
ISBN.- 978-843-05-3893-5
PRECIO.- 29,95€ en la web de la editorial.



Tuve conocimiento de la existencia de este libro de manera fortuita, pues en una de mis frecuentes visitas a La Casa del Libro en diciembre del año pasado, acababan de colocarlo en las estanterías y tengo que reconocer que en cuanto vi la portada se me aceleró el pulso. Como sabéis, no se publican demasiadas obras al año sobre dinosaurios para adultos (otra cosa son las ingentes cantidades de obras infantiles y juveniles...), y ver en una estantería el estuche del libro cuya portada reproduzco arriba no es nada frecuente. Los libros venían precintados, pero en la contraportada venía la descripción del contenido y algunas imágenes del mismo. Como os podéis imaginar ya no pude soltarlo...

Sobre el libro comentaros que, con algunos matices que ahora pasaré a desgranar, el libro es una auténtica maravilla, tanto por la calidad y cantidad de las imágenes incluidas, como por los facsímiles de documentos que se incluyen en el mismo y que al poder sacar del libro y manejar de manera independiente, te dan la sensación de participar en cierta forma de lo que estas leyendo. A pesar de que no contiene ninguno, la primera impresión que me dio nada más abrirlo fue el de los libros de pop up que tenía de crío, esos que cuando los abres se crea una figura en tres dimensiones hecha de papel con motivos alusivos al texto.

La línea argumental del mismo va, como su título indica, sobre los distintos paleontólogos, aventureros y científicos que a lo largo de la historia han intervenido en el desarrollo de la paleontología de dinosaurios. Por tanto, esboza los descubrimientos y expediciones de personajes tan importantes como Mary Anning, Gideon Mantell, Cope, Marsh, Los Sternberg, Barnum Brown, Roy Chapman Andrews, Mark Norell, Jack Horner, etc.

Y aquí quisiera hacer un matiz, pues cuando hablo de esbozar, me refiero precisamente a que da unas ligeras pinceladas sobre cada uno de ellos, por lo que para el lector ávido de contenidos se le va a quedar muy corta la obra. Sin embargo, y este es precisamente su punto fuerte, lo más destacable del libro es la gran cantidad de información gráfica, fotografías y documentos que se incluyen, y que creo que es lo que más valor le da a la misma, pues la imagen se convierte aquí en el centro de atención y el texto no es más que una guía de lo que página tras página podemos ir viendo.

Otro aspecto fascinante son los facsímiles incluidos. Vamos a encontrar facsímiles de documentos tan interesantes como un artículo de Mantell sobre el iguanodon, un cuaderno de campo de Cope, las magníficas ilustraciones que Marsh hizo de los huesos de Stegosaurus, etc, traducidas al final de la obra al español, y que, como comentaba anteriormente anteriormente te meten directamente en la historia al manejar los medios que ellos mismos realizaron.

En definitiva, si eres aficionado a los dinosaurios (sea en grado inicial o como megafriki) o si tienes interés por conocer gráficamente como se llevaron a cabo las grandes expediciones que dieron fruto a los grandes descubrimientos de la paleontología de dinosaurios, no puedes dejar pasar este libro.

Por todo ello lo considero como otro de los Fundamentales en nuestra Dinoteca.




1 jun. 2011

Artículo: "Georges Cuvier: de la anatomía a la paleontología"


TÍTULO.- "Georges Cuvier: de la anatomía a la paleontología"
AUTOR.- José Alsina Calvés
EDITORIAL.- Revista digital "El Catoblepas", nº 110 (abril)
AÑO.- 2011.
UBICACIÓN.- La podéis leer AQUÍ.




Como he contado en repetidas ocasiones, me atraen especialmente los textos relacionados con la historia de la paleontología. Y cuando además me encuentro con ellos de manera inesperada, más todavía.

Pues esto es lo que me ocurrió con dicho artículo, pues tuve conocimiento del mismo gracias al sistema de alertas de google, que diariamente barre la red para notificarme todo lo publicado en relación a determinadas palabras clave como 'paleontología', 'fósiles', 'dinosaurios', etc, lo que como os podréis imaginar da lugar a una ingente cantidad de información enviada diariamente que miro y remiro con la intención de filtrar y separar lo que realmente me interesa del resto. Pues así es como un buen día apareció este artículo por mi correo.

Tengo que deciros que nada más leer el título del mismo llamó mi atención, pues tampoco es que circulen muchos textos sobre esta temática. Pero es que además al indagar un poco sobre el autor descubres que nos encontramos ante un especialista en historia de las ciencias, con muchas obras publicadas en distintos ámbitos y cuyos conocimientos sobre el tema dotan de gran rigor al texto y denotan un manejo muy profundo de la materia que aborda.

El artículo trata las principales ideas desarrolladas por Cuvier en el departamento de anatomía de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, y la evolución (o mejor 'revolución') y consecuencias que para la geología y la paleontología tuvo su pensamiento e investigaciones. Escrito con un estilo muy ágil y accesible, desgrana los principios y teorías surgidas de su trabajo como los principios de correlación de las partes, de subordinación de caracteres, el de interpretación progresiva del registro fósil, etc.

La verdad es que os recomiendo a todos su lectura pues aporta grandes dosis de 'cultura paleontológica' tan necesaria para comprender muchos aspectos de esta ciencia.

Y al autor del mismo agradecerle la accesibilidad y puesta a disposición de todo el mundo de un trabajo tan impecable.

¡Gracias Alsina!