26 mar. 2011

Boletín nº 40 de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León



TITULO.- Boletín nº 40 de la Fundación.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de marzo de 2011.
PAGINAS.- 10 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.






Y un mes más tenemos el boletín de la Fundación preparado para descargar e informarnos sobre un montón de noticias sobre paleontología y actividades promovidas por dicha institución. No os perdáis la exposición que están preparando en Lepe. ¡Vaya réplica del Rex!

20 mar. 2011

"La Costa de los Dinosaurios"


TÍTULO.- "La Costa de los Dinosaurios"
AUTORES.- J.C. García-Ramos, L. Piñuela, C. Aramburu y J.I. Ruiz-Omeñaca..
EDITA.- Consejería de Cultura y Turismo
AÑO.- reeditado en 2008
PÁGINAS.- 39
ISBN.- 978-84-691-6840-0
PRECIO.- Lo podéis descargar gratuitamente en la web del MUJA.




Es gracias a los amigos de Dinoastur, el blog sobre La Costa de los Dinosaurios, que nos llega este "folleto" sobre la Costa de los dinosaurios en Asturias. He entrecomillado el término folleto adrede, pues tanto por su extensión, como por la calidad y cantidad en la información que nos aporta, creo que dicha denominación (la de folleto) no le hace justicia, siendo más conveniente hablar de guía sobre dicha Costa.

Y es que en la misma, y tras una introducción en materia dinosauriana (dinosaurios, huellas, su análisis, el mundo en el jurásico, etc...) se desglosa uno a uno los distintos emplazamientos donde se pueden ver icnitas y rastros de dinosaurios en Asturias. Y además todo ello acompañado de gran cantidad de ilustraciones y fotografías muy ilustrativas de lo que en el texto se explica.

La verdad es que este texto es un ejemplo de como se puede transmitir información de gran interés, de manera muy bien estructurada y sin necesidad de extenderse mucho. Vamos, todo un ejemplo de síntesis de ideas sobre lo que se quiere transmitir.

Si tenéis pensado pasar por la zona no podéis dejar de descargarlo, y si os coge un poco lejos también, es material de primera.

Gracias al MUJA por compartirlo.


13 mar. 2011

"Paleo, Revista Argentina de Paleontologia. Numeros 53 y 54"



TITULO.- PALEO, Boletín paleontológico de divulgación científica.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- Números 53 y 54.
PAGINAS.- 40 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.





Y otra de las ya habituales revistas de paleontología en formato digital que podéis encontrar en Dinófilos. Además, y a partir de este número, el blog va a colaborar con la misma aportando las reseñas de los libros de paleo que habitualmente comentamos.

La verdad es que en relación a este tipo de publicaciones (Paleo, Fósil, Boletín de la Fundación de CyL, etc...), y como decía un conocido anuncio de televisión, el poder acceder a este tipo de contenidos y estar informado puntualmente sobre temas de gran interés para los paleontolófilos (no se si existirá este palabrejo) de manera tan accesible y gratuita, NO TIENE PRECIO.

6 mar. 2011

Boletín nº 39 de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León



TITULO.- Boletín nº 39 de la Fundación.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de febrero de 2010.
PAGINAS.- 10 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.






Ya está disponible el boletín nº 39 que mensualmente edita la Fundación, donde encontraremos un montón de noticias sobre paleontología y actividades promovidas por dicha institución.

¡ A que esperas para descargarlo!

5 mar. 2011

"Dinosaurios tesoros del Desierto de Gobi"

TÍTULO.- "Dinosaurios tesoros del Desierto de Gobi"
AUTORES.- VVAA.
EDITA.- Obra Social Fundación La Caixa
AÑO.- 2010
PÁGINAS.- 42
ISBN.- 978-84-9900-033-6
PRECIO.- 5 € + gastos de en Libreria Laie



Como habréis podido deducir, este librito es la guía de la magnífica exposición que sobre los dinosaurios encontrados por Roy Chapman en el Desierto de Gobi entre 1922 y 1925 se realizó primero en Alcobendas (Madrid) y desde el 17 de febrero hasta el 9 de enero del 2012 va a estar en Cosmo Caixa Barcelona.

En cuanto a la misma, y dado que es una guía de la exposición y no un catálogo, cabe destacar su pequeño formato (21 x 21 cm, siendo cuadrada y no rectangular como en la foto) y su reducida extensión (sólo 42 páginas). Sin embargo está repleta de fotos de gran calidad de las piezas exhibidas, así como de las cartelas y textos que acompañan la exposición.

La verdad es que yo tuve la suerte de visitar la exposición el año pasado y a pesar de las fotos que realicé he optado por pedirla por correo pues en dicha visita no se había editado aun la guía, y si está publicado pues...tengo que tenerlo.

No dejéis de visitar la exposición si tenéis ocasión, pues tiene un gran valor histórico y científico (las piezas exhibidas son originales) además de lo bien montada que está.