15 feb. 2011

Boletín nº 38 de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León



TITULO.- Boletín nº 38 de la Fundación.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de enero de 2010.
PAGINAS.- 9 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.





Con algo de retraso por mi parte comunicaros que ya tenemos disponible el boletín nº 38 que edita la Fundación, donde encontraremos un montón de noticias sobre dinosaurios y actividades relacionadas con los mismos promovidas por dicha institución.

¡ A que esperas para descargarlo!


6 feb. 2011

El Espejo de la Ciencia nos recomienda... "Dinosaurios, Lagartos terriblemente grandes".

TÍTULO.- "Dinosaurios, lagartos terriblemente grandes"
AUTORES.- Begoña Poza, Andrés Santos-Cubedo, Maite Suñer y Bernat Vila.
EDITA.- EDC Natura - Fundación Omacha.
AÑO.- 2009
PÁGINAS.- 108
ISBN.- 978-84-613-2117-9
PRECIO.- 20€ + gastos de envío en la Fundación Blasco de Alagón. Se puede pedir por mail a reservas@saltapins.com


Desde el blog de divulgación de Ciencias Naturales "El Espejo de la Ciencia", su autor Raúl Nebot nos envía la reseña del libro que se editó con motivo de la exposición que con el mismo nombre tuvo lugar en La Fábrica de Giner (Castellón) el año pasado.

Quisiera desde aquí agradecer a Raúl el esfuerzo y empeño que se ha tomado en poder conseguirme este libro, pues parecía estar agotado a todos los efectos. Fue gracias al envío que del folleto de dicha exposición me realizó Raúl, junto con unos libros sobre dinosaurios para mi Dinoteca (¡¡gracias de nuevo Raúl!!) que me puso en la pista de como poder conseguirlo y así fué.

Os dejo con la reseña que sobre el mismo nos ha realizado:

"Este es un libro publicado con un triple propósito, pues pretende dar a conocer la exposición de Dinosaurios que lleva su título, divulgar la variedad de yacimientos y especies de Dinosaurios presentes en la provincia de Castellón (Comunidad Valenciana, España) y promocionar el proyecto del MUDIM o Museo Dinomanía de Morella.

En su publicación se han involucrado EDC Natura - Fundación Omacha, la Generalitat Valenciana, Castelló Cultural y la Diputació de Castelló además de la Fundación Blasco de Alagón, organizadora de la exposición. El evento en cuestión tuvo lugar entre los meses de Junio y Octubre de 2.009 en la antigua Fábrica Giner de la ciudad castellonense de Morella.

La obra se presenta dividida en cuatro partes con un total de catorce capítulos. La primera de las divisiones principales presenta a lo largo de sus cuatro capítulos el proyecto y puesta en marcha de la exposición “Lagartos terriblemente grandes”. La segunda ofrece una visión divulgativa de los yacimientos mesozoicos con presencia de restos de Dinosaurios en la Comunidad Valenciana, prestando especial atención a la provincia de Castellón; además, son descritos los Géneros de Dinosaurios presentes en la región. Cuenta con cinco capítulos. El tercer apartado está dotado de cuatro capítulos más y nos introduce en el complejo mundo del estudio y la conservación de los fósiles. El proyecto MUDIM ocupa la última sección a lo largo de un capítulo de lo más revelador.

Estamos ante un libro presentado con una magnífica encuadernación enmarcada entre tapas duras de cartón. Cabe destacar que se trata de una publicación de edición limitada, apenas difundida más allá de los propios miembros y colaboradores de EDC Natura – Fundación Omacha y comercializada a las puertas de la citada exposición.

A modo de comentario personal solo me queda indicar que se trata de un libro profusamente enriquecido con material gráfico de diversa índole, entre fotografías, recreaciones artísticas, tablas, mapas, esquemas y dibujos, todo ello acompañando a un texto ameno y distendido, apto para todos los públicos.

Finalmente sería injusto omitir una referencia a la labor vertida por Oscar Sanisidro, quien se ha encargado de la ilustración de la obra."

Gracias Raúl por compartir esta reseña.

1 feb. 2011

Mario Garcia Bartual nos recomienda... "El primer antepasado del hombre"


TÍTULO.-"El primer antepasado del hombre".
AUTOR.-
Donald Johanson y Maitland Edey
EDITORIAL.-
Planeta
AÑO.- 1982
PAGINAS.- 347 páginas repartidas en 5 partes y 17 capítulos.
ISBN.- 84-320-4729-5.






Con esta entrada inauguramos una nueva sección dentro del blog, donde recogemos las lecturas que nos recomiendan personajes, autores, instituciones y blogs relacionados con la paleontología y que amablemente han colaborado con Dinófilos, aportando las reseñas de los libros de mayor relevancia para los mismos. Para todos ellos mi agradecimiento.

Esta reseña nos la envía el paleontólogo Mario García Bartual, dedicado además desde hace varios años al periodismo y a la divulgación científica, siendo colaborador habitual de la revista Muy Interesante, y que sobre esta obra nos dice:

"Recomiendo esta obra a cualquier persona interesada por nuestros orígenes. Este libro, en cierto modo, cambió la paleoantropología y acercó al lector inquieto muchas de las claves para comprender la problemática de la evolución humana. “El primer antepasado del hombre” es un relato épico en el que el personaje principal, Lucy, un Australopithecus afarensis de unos 3,2 m.a. es encontrado en el desierto etíope de Hadar. El hallazgo cambia la vida y fortuna de un joven paleoantropólogo llamado Donald Johanson. Esta es una crónica de los sucesos que acontecieron. Pero no esboza solamente un relato cronológico, el lector se ve inmerso en los antecedentes de la búsqueda de los restos paleontológicos de nuestros ancestros, de las dificultades de la investigación en regiones abiertas, aisladas, donde la ley se rige muchas veces con guerrillas armadas. En lugares casi vírgenes, donde los científicos disfrutan del silencio en la noche africana y hacen de una tienda de campaña su hogar.

El lector comprenderá que la búsqueda paleontológica es una actividad penosamente burocrática, que está llena de implicaciones políticas y envidias profesionales. Que los científicos comenten aciertos y errores y que la fortuna también juega una baza importante. Otra característica valiosa de este trabajo es su faceta desmitificadora. Es la primera vez en la que se desvelan algunos aspectos personales del mundillo de la paleoantropología. Sin embargo, ello no desmerece la calidad de los investigadores; les hace más humanos y cercanos al lector.

El libro mantiene muchos diálogos vibrantes y un sistema de preguntas y respuestas que engancha desde el comienzo de la lectura. Su tercio final es un análisis brillante de cómo trabajan los paleoantropólogos, en el que se exponen cuestiones complejas explicadas de forma rigurosa y sencilla.

Aunque un poco anticuado en algunos aspectos científicos y de taxonomía, esta obra escrita conjuntamente por Don Johanson y el Maitland Edey no ha perdido un ápice su sabor y valor original. Símbolo inequívoco de las cosas auténticamente bien hechas."

Muchas gracias Mario.