26 nov 2011

"Animales fantásticos, la creación de un Reino hace mil millones de años"


TÍTULO.- "Animales fantásticos, la creación de un Reino hace mil millones de años".
AUTORA.- Ángela Delgado Buscalioni
EDITORIAL.- Ediciones Libertarias.
AÑO.- 1999
PÁGINAS.- 230 repartidas en 6 capítulos.
ISBN.- 84-7954-499-6
PRECIO APROX.- 10,50 € en la web de la editorial.



De la misma editorial que el título de J.L.Sanz "Los dinosaurios voladores", llegó a mis manos este libro de Ángela Delgado, pues al buscar en la web de la editorial topé con él y lo pedí.

Al principio me costó identificarlo como un libro sobre paleo, pues su título me sugería otras cosas, así que fue al leer la breve reseña de la web cuando supe de que iba el asunto. Esta reza lo siguiente:

"Conocer el pasado supone su reconstrucción e interpretación: Para ello contamos con la Paleontología, que estudia la historia de la vida sobre la tierra. Una de las condiciones fundamentales para que se produzca dicho conocimiento es que sus conclusiones estén referidas a una escala temporal. La paleontología debe contestarse preguntas del tipo: ¿Cuándo aparecieron los primeros seres vivos? ¿En qué momento se extinguieron los trilobites? ¿Cuándo surgieron los primeros seres humanos? ¿Cuáles eran los animales primitivos o el Jardín de Ediacara? Todos aquellos lectores interesados por el mundo animal viajarán a un pasado remoto poblado por animales fantásticos, antes de la aparición de los mamíferos modernos hace 65 illones de años, antes de que los dinosaurios dominasen el planeta hace 230 millones de años, antes incluso de que los primeros animales con cuatro extremidades colonizaran la Tierra hace 400 millones de años.

A lo largo de este libro, gracias a la claridad y precisión de estilo de Ángela D. Buscalioni, sabremos cómo los documentos fósiles han modelado nuestro conocimiento sobre el presente. La historia de los animales nos introducirá en los avatares más complejos que ha sufrido la vida y la historia de la Tierra. Porque conocerla mejor es apreciarla más."

Pues bien, después de leído suscribo totalmente el último párrafo de dicha reseña. Y lo digo porque me sorprendió mucho la claridad con que está escrito, así como lo interesante y didáctico que es.

En el mismo se aborda el tema de la aparición de la vida en la Tierra, haciendo especial referencia a dos yacimientos tan importantes como son Ediacara y Burgess Shale, y analizando a los animales que en dichos ambientes se encontraron.

El libro está muy bien estructurado y se divide en seis capítulos que son:

1.- La tierra y la vida primigenia.
2.- Ser un animal.
3.- Animales en tránsito.
4.- ¿Animales primitivos o el jardín de Ediacara?
5.- La gran revolución.
6.- Animales fantásticos.

En definitiva, una muy buena lectura para todos aquellos que quieran introducirse en la enigmática Biota de Ediacara y en las faunas del Cámbrico de una manera clara y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario