10 jul 2011

Mis Santuarios I: La Tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales

Bajo este título voy a incluir una serie de entradas que, si bien no son reseñas o comentarios de libros sobre paleontología, si que están directamente relacionadas con alguna de estas dos categorías.

En las mismas voy a hacer referencia a lugares, instituciones, comercios, etc. que suelo frecuentar siempre que mis obligaciones me lo permiten, y que para mi tienen un encanto especial, por lo que acudir a los mismos se convierte en casi un ritual (de ahí el título de 'mis santuarios').

Quiero así comenzar esta serie con uno de los lugares 'fetiche' para mi: el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Y no es sólo por lo que esta Institución supone para los que nos gustan los Museos de Ciencias, ni porque en el mismo se encuentren piezas tan interesantes desde el punto de vista histórico-paleontológico como la réplica del Diplodocus carnegii, el Megatherium americanum, etc. sino porque cada vez que lo visito hago una parada obligada en la Tienda del Museo.

A todo aquel que no la conozca y le interesen los libros de ciencia (no sólo de paleontología) le recomiendo encarecidamente que en su próxima visita a Madrid se deje un hueco para visitar la misma, ya que se puede acceder a la tienda sin entrar al Museo aunque, salvo por falta de tiempo, sería un crimen dejar de ver el mismo.

Y no es sólo la variedad y actualidad de los títulos que hay en sus estanterías, que abarcan desde guías de animales. insectos o fósiles, hasta libros especializados en temas tan interesantes como astronomía, botánica, ecología y como no, paleontología.

Sin embargo el alma del lugar es la persona que lleva la tienda sita en el edificio de geología y paleontología (olvidé deciros que hay dos tiendas, una en cada edificio), Américo, un profesional y amante de su trabajo, cuya grata conversación y amplios conocimientos hacen que la visita a la misma sea un acontecimiento. Y es que tanto si vas a buscar un título en concreto, como a informarte de la última novedad llegada a la tienda, Américo te orienta, informa y aconseja sobre la materia en cuestión hasta que das con lo que vas buscando.

Para los que no podáis desplazaros, también podéis visitar la tienda online, donde comprobaréis la variedad de títulos, aunque no tiene nada que ver con la visita real a la misma.

Yo si puedo volveré este verano pues ya tengo una lista de cuatro o cinco títulos que van a caer en breve...


8 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. La tienda del Museo es, con la Casa del libro y la Fnac, mi tercer santuario madrileño. Muchas veces dan ganas de entrar en ella con mil euros, o cantidad similar, y gastar hasta el último. Entre los libros que he comprado en ella están "Memoria de la tierra", de Jordi Agustí con preciosas ilustraciones de Mauricio Antón y "El leopardo del Atlas", de F. J. Purroy; éste mezcla muy bien investigación, capacidad divulgadora y un poco de cachondeo.
    Además, también suelo comprar para mis sobrinos lápices, camisetas, y hasta algún dinosaurio de peluche, para que se vayan aficionando a la paleontología desde pequeños.
    Es díficil encontrar más cosas de interés en menos espacio.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las referencias bibliográficas Javier.

    ResponderEliminar
  3. a mi me gustó mucho la visita me compré un agustinia deluxe collectA
    ke modelos de dinosaurios de figura hay ahora en julio en la tienda??
    x favor que alguien me conteste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, lo mejor es que lo preguntes en la propia tienda, tienes más arriba un link a la tienda online.

      Saludos

      Eliminar
  4. Aparte de que es una cita obligada los dueños de la tienda del Museo de Ciencias Naturales y el personal que tienen a su servicio son deferentes y agradables, yo soy un cliente desde hace más de quince años y puedo afirmar que ninca me han defraudado.
    Aparte de esto venden libros sobre paleontología que no se pueden encontrar en otra parte de España, a mi humilde entender.

    ResponderEliminar
  5. Alguien sabe si los nuevos lanzamientos de Papo y de CollectA para el 2013 (dinosaurios)están en la tienda del museo ahora.ahora no estoi en Madrid y en la web no aparecen las figuras de dinosaurios.Gracias de verdad por contestar.

    ResponderEliminar
  6. Hola Anonimo, siento no poder ayudarte en este tema pero no resido en Madrid, por lo que no te puedo informar sobre las novedades que lleguen a la tienda. No obstante tienes el enlace a su web y una llamada de teléfono seguro que te lo aclara.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con respecto a Americo, la persona que regenta la tienda, además de encantador y experto en el tema puede conseguirte cualquier libro de naturaleza que estes buscando.

    ResponderEliminar