27 jul 2011

Artículo: "Paleontología cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil"


TITULO.- "Paleontología cultural y Etnopaleontología. Dos nuevos enfoques sobre el registro fósil"
AUTOR.- Heraclio Astudillo Pombo.
AÑO.- 2010
PAGINAS.- 14 páginas.
ISSN.- 1132-9157
El artículo lo puedes descargar AQUÍ.




Hace un tiempo que vengo siguiendo un blog bastante interesante llamado glossopetrae, creado y mantenido por Heraclio Astudillo, profesor en la Universidad de Lleida, y con el cual he tenido el placer de intercambiar algunos correos e inquietudes.

Hace unos días tuvo la amabilidad de enviarme un artículo, donde describe una de sus lineas de trabajo, y que es la que da título al mismo, es decir, la Paleontología Cultural y la Etnopaleontología. En el mismo se describen y definen estas nuevas disciplinas cuya función, en síntesis, sería el analisis de las funciones sociales y los usos culturales de los fósiles por un lado y el estudio de las costumbre populares, tradiciones, etc. y su relación con ciertos tipos de fósiles por otro.

La verdad es que tan interesante resulta la lectura del artículo con la descripción de ambas materias, como los distintos ejemplos que el autor ha ido recopilando para ilustrar las distintas propuestas que en el artículo recoge.

Todo un ejercicio de creatividad y un nuevo enfoque para ver la paleontología a través de la sociedad, pues a la vista de dicho trabajo, la relación entre ambas es mucho más estrecha de lo que inicialmente podríamos pensar.

Gracias Heraclio por compartir con todos los Dinófilos el fruto de tu trabajo.

1 comentario:

  1. Gracias Dinoman!

    Este es un trabajo que pretende interesar hacia esta temática tan "extraña" a la Paleontología, a los paleontólogos más "científicos" y más académicos, haciéndoles ver las posibilidades que ofrece este nuevo campo de estudio del registro fósil, ya sea como disciplina auxiliar o como vinculo con la Historia de la Paleontologia, en su relación con la vida cotidiana, circunstancias que se ponen de manifiesto, a través de la muestra de resultados, en forma de una buena cantidad de ejemplos demostrativos.

    Pero también pretende atraer la atención de los antropólogos culturales y de los etnólogos, para que se animen a interesarse en los aspectos paleontológicos de la cultura popular, pues a pesar de su interés no suelen aventurarse en procelosas exploraciones, en los territorios geológicos, ni en los paleontológicos que suelen considerar muy alejados de sus conocimientos e intereses, por resultarles demasiado complejos y especializados.

    ResponderEliminar