31 dic. 2010

Bienvenidos a la nueva etapa de Dinófilos

Pues como ya os avisé hace un par de días, y dado que mañana día 1 de enero de 2011 no estaré para estos temas, he decidido adelantar un día la publicación del nuevo diseño de Dinófilos.

Además de un cambio tanto en el logo (pasamos a ser Dinófilos: Libros y Paleontología) como en los colores del blog (he optado por colores más "naturales"), he introducido pequeñas modificaciones que creo que mejoran la presentación y facilitan la navegación. Para ello he reducido el número de gadgets, he ampliado el ancho de las entradas para facilitar su lectura, y he incluido un pequeño navegador desde el cual se puede acceder a un archivo de todos los libros r
eseñados en Dinófilos, sin que este tenga que estar presente en la página principal con lo cual esta se descongestiona un poco.

Junto a estos cambios estéticos, el cambio principal supone la ampliación del objeto del blog, incluyendo ahora la reseña de libros no sólo sobre dinosaurios, si no sobre paleontología y evolución en general. Con ello se amplian las posibilidades del blog, y damos así cabida a muchos más lectores interesados en otras ramas de la paleontología.

Espero que el 2011 llegue cargado de libros, publicaciones, eventos y descubrimientos paleontológicos y que desde aquí os lo podamos seguir contando.

Germán Muñoz
Dinófilos: Libros y Paleontología

28 dic. 2010

Cambios en Dinófilos para el 2011

Si queridos Dinófilos, ha llegado el momento de renovarse o morir, y como no estoy por la labor de de que esto se acabe, he optado por darle un nuevo impulso al blog, tanto en imagen como en contenidos.


En cuanto al 'lavado de cara', lo estoy preparando para que podamos estrenarlo el año que viene, es decir, en cuatro días. Como veréis, he buscado un diseño más sencillo y claro, pero manteniendo el espíritu que desde el principio he querido darle al blog.


Quizá el cambio más significativo sea el referente al contenido. Sin más preámbulos: a partir del 2011 voy a ampliar el contenido del blog no sólo a libros de dinosaurios, si no a libros, artículos, revistas, etc., de Paleontología en general, ampliando así las posibilidades del blog.


Barajé la posibilidad de abrir un segundo blog que recogiese reseñas de libros de paleontología, de modo que Dinófilos quedase sólo para lo que fue creado (libros de dinosaurios), pero era un doble esfuerzo, y al fin y al cabo, voy a seguir hablando también de dinosaurios. Además, los lectores de Dinófilos en más de una ocasión me han escrito comentando esta posibilidad y creo que al final va a enriquecer más a todos los visitantes del blog.


Os pido una vez más vuestra colaboración con aportaciones de libros, comentarios y cuantas referencias a nuestra materia común tengáis a bien enviar.

Nada más me queda desearos una Feliz despedida del 2010 y que el 2011 llegue cargado de salud, trabajo y Paleontología.

¡Feliz 2011 Dinófilos!

15 dic. 2010

Boletín de noviembre de la Fundación para el estudio de los Dinosaurios en Castilla y León



TITULO.- Boletín nº 37 de la Fundación.
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de noviembre de 2010.
PAGINAS.- 11 páginas.
El boletín lo puedes descargar
AQUÍ.





Ya tenemos el boletín de noviembre de La Fundación para estar enterados de todo lo que se cuece en estas tierras.

Podéis consultarlo en el enlace arriba indicado.

12 dic. 2010

"El fin de los mitos geológicos, LYELL"


TÍTULO.-"El fin de los mitos geológicos, LYELL".
AUTOR.- Carmina Virgili
EDITORIAL.- nivola.
AÑO.- 2003.
PAGINAS.- 320 páginas repartidas en 5 capítulos.
ISBN.- 978-85-95599-44-5
PRECIO.- 21,90€ en La Casa del Libro





A pesar de que este libro no está directamente relacionado con la temática dinosauriana, he considerado oportuno incluir la reseña correspondiente pues su lectura es tan interesante como instructiva, aportando una visión general tanto de Charles Lyell como de los albores de la Geología moderna.

El libro está escrito en un estilo muy directo y de fácil lectura, pero sin perder ni un ápice de rigor. Además, y dado que no sólo se limita a describir al personaje, si no que se refiere también a la época, el entorno y las circunstancias que le tocó vivir, hay constantes referencias a otros personajes de gran importancia. Para ello, cada vez que se refiere a alguno de ellos (por ejemplo Werner, Hutton, Playfair, William Smith, Buckland, etc) se incluye una breve pero precisa referencia sobre los mismos y su relación con Lyell.

El libro se divide en cinco capítulos:

- Su época, donde se representa la situación de la geología antes de la llegada de Lyell (finales del XVIII principios del XIX)

- Su vida, con gran cantidad de datos biográficos tan precisos como necesarios para comprender su obra.

- Su obra, donde se describe su colosal "Principios de geología" y otras.

- El actualismo, donde se relata como Lyell llega a estas conclusiones tan necesarias para conocer los procesos geológicos.

- Lyell en España, donde se relata su viaje a las Canarias y a los volcanes de Olot.

Del libro me quedo con tres cosas:

1.- El personaje, pues es muy interesante conocer su faceta personal, y como esta influyó en su obra.
2.- El principio del actualismo y como este se fue forjando en Lyell fruto de sus observaciones.
3.- Su obra "Principios de geología", la cual creo que además del científico, tiene un valor emocional muy importante (de hecho voy a intentar hacerme con algún ejemplar de sus últimas ediciones).

Un libro sobre ?cultura general geológica' que nos aporta datos muy interesantes sobre temas que después nos vamos a encontrar en paleontología y cuyo conocimiento vamos a agradecer.