29 jul. 2010

"Fósil, Revista de Paleontología". Julio 2010



TÍTULO.- "Fósil, Revista de Paleontología".
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de julio de 2010.
PAGINAS.- 68 páginas.
ISSN.- 0717-9235
La revista la puedes descargar
AQUÍ.




Y antes de las vacaciones el número de julio de Fósil. Me ha encantado el artículo que da pie a la portada de este mes: "TITANES I. Mamíferos", escrito por Roberto Díaz-Sibaja, donde se relacionan los mamíferos más grandes que han existido, y su comparativa con la escala humana.

También quiero desde aquí apoyar a públicamente a la dirección de la revista por las acciones emprendidas en aras a la protección del patrimonio paleontológico, cuya defensa considero necesaria para la correcta preservación del mismo.

No dejéis de descargarla pues además de lo comentado hay otros temas de gran interés (Recuerdo para los recién incorporados que es GRATUITA).

Os deseo a todos paséis un feliz verano y disfrutéis de las vacaciones quienes podáis tomarlas.


18 jul. 2010

"Fósil, Revista de Paleontología". Junio 2010



TÍTULO.- "Fósil, Revista de Paleontología".
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de junio de 2010.
PAGINAS.- 156 páginas.
ISSN.- 0717-9235
La revista la puedes descargar
AQUÍ.




Escudándome en el refranero, plagado de verdades como puños, "más vale tarde que nunca". Osea, que con bastante retraso por mi parte incluyo la reseña de la revista fósil del mes de junio. Sus contenidos en materia de dinosaurios son:

- V Jornadas internacionales de paleontología de dinosaurios y su entorno.
- Completado el análisis de un dinosaurio encontrado en las rocas de Utah.
-Sin plancton para los dinosaurios.
-Ceratópsido descubierto en México.

Además se incluyen un montón de artículos y noticias de gran interés. Quisiera destacar el perfil que, con ocasión del centenario de su nacimiento, se incluye de Jaques Cousteau, pues es un personaje que de crío me impactó mucho (al igual que Carl Sagan, del cual se incluye también un soberbio artículo) y de algún modo me hicieron "engancharme" a la ciencia y a la naturaleza.


15 jul. 2010

"Los dinosaurios voladores"

TÍTULO.-"Los dinosaurios voladores".
AUTOR.- José Luis Sanz.
EDITORIAL.- Ediciones Libertarias (Colección Mundo Vivo).
AÑO.- 1999.
PAGINAS.- 239 páginas repartidas en 7 capítulos.
ISBN.- 84-7954-493-7
PRECIO.- 10,50 € en la web de la editorial aquí.




Despues de una temporada de casí inactividad por un "acúmulo circunstancial de factores", retomo las riendas del blog con una reseña de uno mis autores preferidos: José Luis Sanz. Y lo es por que además de ser un gran paleontólogo de prestigio internacional, es también un gran comunicador, siendo capaz de tornar una árida explicación en algo perfectamente comprensible e interesante.

Esta obra, que lleva como sobretítulo "Historia evolutiva de las aves primitivas", me ha parecido un libro necesario para comprender el origen dinosauriano de las aves actuales, al aportar gran cantidad de datos, enfoques e investigaciones esclarecedoras en esta línea. De este modo, el libro va abordando distintos aspectos como las plumas, el sistema esquelético aviano, el vuelo, etc. y los va desgranando para, poco a poco, ir hilvanando la conclusión que expone en el epílogo:

"Una de las conclusiones más importantes de toda la argumentación expuesta en este libro es que las aves son dinosaurios".

Además, quisiera destacar que en este libro hay mucha información de "cultura general paleontológica", cuya lectura va a venir muy bien para fijar conceptos o ampliar los mismos. Quisiera destacar la referente a la anatomía aviana y su comparativa con la dinosauriana o el estudio sobre las plumas.

También hay mucha información histórica que ayuda a comprender el entorno en que se han realizado determinados descubrimientos y te enseña a ver como trabajan los paleontólogos. Me ha gustado especialmente el relato referente a los siete especímenes de Archaeopteryx, sus respectivos descubrimientos y los errores de identificación inicial de algunos de ellos.

El libro se distribuye en siete capítulos que son:

1.- El sistema esquelético aviano.

2.- Las plumas.

3.- El registro aviano del mesozoico. América, Asia, Europa, El registro mesozoico de aves. actuales.

4.- El origen de las aves. Sistemática filogenética, la hipótesis del tecodonto, la cocodriliana y la dinosauriana.

5.- Genealogía aviana: historia del aparato volador.

6.- El vuelo: origen y desarrollo histórico.

7.- El origen de las plumas.

La obra se cierra con un epílogo y una extensísima bibliografía (12 páginas).

En conclusión, a pesar de que la obra tiene ya un tiempecito (recordemos que es de 1999), es fundamental por el profundo estudio que hace de las aves vistas como dinosaurios, algo que hoy en día prácticamente todos aceptan pero cuya argumentación no es tan conocida por el público no especializado.

Si tenéis ocasión no la dejeis pasar.