12 dic 2010

"El fin de los mitos geológicos, LYELL"


TÍTULO.-"El fin de los mitos geológicos, LYELL".
AUTOR.- Carmina Virgili
EDITORIAL.- nivola.
AÑO.- 2003.
PAGINAS.- 320 páginas repartidas en 5 capítulos.
ISBN.- 978-85-95599-44-5
PRECIO.- 21,90€ en La Casa del Libro





A pesar de que este libro no está directamente relacionado con la temática dinosauriana, he considerado oportuno incluir la reseña correspondiente pues su lectura es tan interesante como instructiva, aportando una visión general tanto de Charles Lyell como de los albores de la Geología moderna.

El libro está escrito en un estilo muy directo y de fácil lectura, pero sin perder ni un ápice de rigor. Además, y dado que no sólo se limita a describir al personaje, si no que se refiere también a la época, el entorno y las circunstancias que le tocó vivir, hay constantes referencias a otros personajes de gran importancia. Para ello, cada vez que se refiere a alguno de ellos (por ejemplo Werner, Hutton, Playfair, William Smith, Buckland, etc) se incluye una breve pero precisa referencia sobre los mismos y su relación con Lyell.

El libro se divide en cinco capítulos:

- Su época, donde se representa la situación de la geología antes de la llegada de Lyell (finales del XVIII principios del XIX)

- Su vida, con gran cantidad de datos biográficos tan precisos como necesarios para comprender su obra.

- Su obra, donde se describe su colosal "Principios de geología" y otras.

- El actualismo, donde se relata como Lyell llega a estas conclusiones tan necesarias para conocer los procesos geológicos.

- Lyell en España, donde se relata su viaje a las Canarias y a los volcanes de Olot.

Del libro me quedo con tres cosas:

1.- El personaje, pues es muy interesante conocer su faceta personal, y como esta influyó en su obra.
2.- El principio del actualismo y como este se fue forjando en Lyell fruto de sus observaciones.
3.- Su obra "Principios de geología", la cual creo que además del científico, tiene un valor emocional muy importante (de hecho voy a intentar hacerme con algún ejemplar de sus últimas ediciones).

Un libro sobre ?cultura general geológica' que nos aporta datos muy interesantes sobre temas que después nos vamos a encontrar en paleontología y cuyo conocimiento vamos a agradecer.




2 comentarios:

  1. Por otra parte el texto está expuesto de forma muy amena, y la autora hace una reivindicación de Lyell bien argumentada, contraponiéndola a la imagen un tanto negativa que presentó Gould en su obra La Flecha del Tiempo, que por cierto es igualmente muy recomendable para comprender los comienzos de la geología moderna

    ResponderEliminar