26 dic. 2009

"El asunto Némesis. Una historia sobre la muerte de los dinosaurios"

TITULO .- "El asunto Némesis. Una historia sobre la muerte de los dinosaurios".
AUTOR .- David M. Raup.
EDITORIAL.- Alianza Editorial.
AÑO.- 1991.
PAGINAS.- 242 repartidas en 12 capítulos.
ISBN.- 84-206-0514-X.
PRECIO APROX.- 6€ en una librería de 2ª mano.

Suele influir mucho el aspecto que tiene un libro (portada, tipo de edición, etc) en el entusiasmo que de entrada pongas en él. Y digo esto por que fue lo que me ocurrió con "El Asunto Némesis".

Lo descubrí de casualidad, buscando en los cajones de alguna de las librerías de lance que hay en mi ciudad (como hago con bastante frecuencia), y me fijé en él por el 'esqueleto' de dinosaurio que aparece en la portada. Mi primera impresión no fue muy buena. Tenía el aspecto de ser una novela de segunda, en edición de bolsillo, cuyo autor no me sonaba y encima de hace más de 18 años. Sin embargo, y como suelo proceder siempre, primero la compro, después la leo y finalmente la valoro.

Y así fué. Y tengo que reconocer que gracias a esta forma de proceder (leer antes de valorar) no acerté en casí ninguna de las premisas que a priori deduje de su aspecto:

- No era una novela, si no un ensayo donde el autor no sólo expone su teoría sobre el tema, si no que explica como llegó a dicha conclusión y que inconvenientes y trabas se encontró por el camino.
- Si que era una edición de bolsillo, pero ello no le quita valor al contenido.
- El autor me era desconocido, pero no es un desconocido. De hecho tiene una reseña en wikipedia donde figura como autor de varios libros y artículos de paleontología y relacionados principalmente con la extinción.
- El libro se editó en España en 1991 (wikipedia habla de 1999, pero en mi ejemplar dice 1991), lo cual no le resta validez científica (el código civil español es de 1889 y, con modificaciones, sigue vigente en la actualidad).

Con todo esto os quiero comentar que me he encontrado con un libro bastante interesante, donde el autor expone una teoría de la extinción de los dinosaurios bastante singular, y que podría resumirse en lo siguiente: el sol tiene una pequeña estrella compañera cuya órbita alrededor del sol es de unos 26 millones de años, y que al regresar a la tierra atravesó la Nube de Oort (una capa de billones de cometas que rodea al sol) y desvió algunos de ellos que colisionaron con la tierra produciendo la aniquilación de los dinosaurios.

Además de la exposición de su teoría, en el libro se aborda un problema de fondo, y es el de las trabas que debe superar un científico para defender una teoría de esas características, los filtros y dificultades que la propia comunidad científica le plantean, y una reflexión sobre los procedimientos científicos.

En el libro se hace constantemente referencia a la teoría desarrollada por los doctores Álvarez (ver "Tyranosaurus Rex y el crater de la muerte"), cuya lectura previa ayuda bastante pues habrán conceptos que se repitan.

Finalmente quisiera destacar el capítulo 12 "Sistemas de fe dentro de la ciencia", donde se ilustran bastante bién algunos aspectos más sutiles de la investigación científica, el método científico, etc.

No lo paséis por alto si dierais con él.

Ah, por cierto, según su autor Némesis se dirigirá de nuevo hacia la Tierra dentro de unos pocos... ¡¡Millones de años!!

19 dic. 2009

"II Jornadas Paleontológicas de Galve, homenaje a José María Herrero Marzo"


TITULO .- "II Jornadas Paleontológicas de Galve, homenaje a José María Herrero Marzo".
AUTORES .- VVAA.
EDITORIAL.- Instituto de Estudios Turolenses.
AÑO.- 2009.
PAGINAS.- 186 repartidas en 8 capítulos.
ISBN.- 978-84-96053-39-7.
PRECIO APROX.- Consultar a dicha institución.


El contenido de este post tiene para mi un alto contenido emocional, pues la historia que rodea a este libro es singular.

Maria Isabel Herrero, hija del homenajeado y precursora de la "Asociación Cultural Dinosaurio" en Galve, se puso en contacto conmigo a fin de hacerme llegar un ejemplar de esta obra para leerlo e incluir el post correspondiente. Yo sabía que su padre, José María Herrero Marzo, fue el descubridor de dinosaurios tan importantes como el Aragosaurus o el Galvesaurus Herreroi (la especie hace alusión a su apellido) , y que había hecho mucho por la paleontología española, siendo reconocido y buscado a nivel internacional. Pero este libro me descubre de nuevo la figura de este hombre y de su obra.

Como el título indica, el libro pretende recoger las actas de las jornadas de paleontología que tuvieron lugar en Galve (Teruel) los días 19 y 20 de mayo de 2007. Y digo pretende recoger porque creo que su contenido excede a su intención. En él encontramos dos partes muy diferenciadas:

1.- Donde se recogen las conferencias y mesas redondas que en dichas jornadas se realizaron, y cuya lectura es muy grata y enriquecedora. Las mismas son:

- Aragosaurus, el primer dinosaurio español, por José Luis Sanz.
- Nueva cara para los viejos huesos de Aragosaurus, por José Ignacio Canudo.
- Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios, por Antonio Claret.
- El papel de los museos en la difusión del patrimonio paleontológico en España, por Angela D. Buscalioni.
- La red Geopark y la iniciativa local, por Victor Manuel Guíu y Jorge Abril.
- Las huellas de Galve, por Félix Perez-Lorente.
- Una vida alrededor de la paleontología, por José María Herrero.

2.- El comentado homenaje a José María Herrero, donde se expone su biografía, una semblanza del mismo por José Luis Sanz, dos artículos sobre su persona por Antonio Claret y Thomas Martin, y las palabras de agradecimiento del propio José María.

Os comentaba al principio del post el contenido emocional que este libro tiene para mi, y es que creo que la labor desarrollada por José María, un aficionado sin formación universitaria sobre la materia pero que ha sido capaz de abrirse un hueco en un mundo tan complejo y especializado como el de la paleontología, dando lugar al descubrimiento de nuevas especies de dinosaurios, y colaborando con paleontólogos a nivel internacional como W.G.Künhe, Lapparent, Miquel Crusafont, José Luis Sanz, etc, ha pasado a convertirse en uno de mis referentes y un modelo a seguir, al descubrirme que la labor del aficionado es no sólo importante si no además necesaria para el desarrollo de esta ciencia.

Desde este rinconcito de la red, GRACIAS JOSÉ MARÍA.




"Fósil, Revista de Paleontología". Diciembre/09



TÍTULO.- "Fósil, Revista de Paleontología".
AUTORES.- VVAA.
NÚMERO.- mes de diciembre de 2009.
PAGINAS.- 87 páginas.
ISSN.- 0717-9235
La revista la puedes descargar AQUÍ .




De nuevo nos hacemos eco de la salida del número de diciembre de esta revista en formato digital.

Los artículos de la misma relacionados con nuestra temática (los dinosaurios) son:

- Caracoles comiéndose huevos de dinosaurio.
- Sobre la poderosa garra de los terópodos Dromaeosáuridos.
- Shiva, gigantesco crater de impacto que podría ser el asesino de los dinosaurios.

Y como de costumbre, artículos de divulgación sobre evolución, paleontología, medio ambiente, etc.

Para los recién llegados, recordaros que esta revista es de difusión GRATUITA.

18 dic. 2009

¡¡ Dinófilos en la Radio !!

Hola Dinófilos:


Sólo unas líneas para comentaros que hoy me ha realizado una entrevista la emisora de radio Onda Regional de Murcia.
Diego Muñoz, locutor de la misma y conductor de un espacio de divulgación en dicha emisora, se puso en contacto conmigo despues de conocer el blog a través del CSIC, y me propuso realizar una entrevista para dar a conocer Dinófilos.

Y dicho y hecho, hoy día 18 de diciembre se ha emitido dicha entrevista.

En primer lugar comentaros que me he puesto bastante nervioso pues, como sabéis, no soy más que un aficionado a este tema con la única intención de servir de ayuda a todo aquel que quiera acercarse, desde una perspectiva bibliográfica, a esta rama tan apasionante de la Paleontología como es la Dinosauriología.


En la entrevista, además de presentar el blog y que es lo que en él se recoge, hemos tratado temas muy variados como por ejemplo el Proyecto PALDES desarrollado por el Museo Paleontológico de Elche, la figura de José María Herrero (descubridor del Aragosaurus entre otros), etc.

Podeis escuchar la entrevista pinchando en el micro :






Finalmente daros la gracias a todos los seguidores, colaboradores, así como a los blogs amigos, pues es gracias a vosotros que este proyecto no sólo sigue adelante si no que, poco a poco, vamos abriéndonos nuestro hueco en la blogosfera.

13 dic. 2009

Off Topic "Els Dinosaures dels Pirineus" (Los Dinosaurios de los Pirineos)

TITULO .- "Els Dinosaures dels Pirineus"
AUTORES .- Bernat Vila, Josep Marmi, Jean Le Loeuff, Angel Galobart, Oriol Oms, Rodrigo Gaete y José Ignacio Canudo.
EDITORIAL.- ZENOBITA.
IDIOMA .- Catalán.
AÑO.- 2006.
PAGINAS.- 120 repartidas en 7 capítulos.
ISBN.- 978-84-93456-30-6.
PRECIO APROX.- 17 euros.



A pesar de que cuando inicié el blog me propuse recopilar toda la literatura que, en castellano, encontrase relacionada con los dinosaurios, son varios los dinófilos que me han enviado propuestas para incluir en el blog, y que en principio rechacé por no cumplir esta premisa.


Sin embargo, y después de comprobar que nuestro blog llega a todo el mundo, creo que el incluir de forma esporádica obras que no estén escritas en español, sólo puede ser beneficioso para todos, pues ¿quién no ha adquirido un libro por ejemplo en inglés, sólo por que incluía unas láminas o dibujos excepcionales, al margen de no controlar bién este idioma?

Pues fruto de esta reflexión es el post enviado por Francisco Guzman, donde nos comenta un libro en catalán sobre los dinosaurios de los pirineos. Aquí os dejo su comentario.


"Libro que trata sobre los dinosaurios que vivieron en la región donde actualmente se encuentran los Pirineos. Una revisión actualizada de todo lo que se conoce hoy en día sobre los dinosaurios: cómo era esta región pirenaica entre unos 80 y 65 millones de años, asi como otras faunas de vertebrados (pterosaurios, reptiles marinos, cocodrilos, etc).

Una muy buena guia para aprender todo sobre los dinosaurios que poblaron Los Pirineos catalanes y aragoneses, así como sus yacimientos más importantes, en los cuales todavia se sigue investigando. Pequeño pero completito, la verdad es que siempre que voy a Los Pirineos suelo llevarlo como guia.

En él encontramos los siguientes capítulos:

1-Entorno geológico de los dinosaurios pirenaicos.

2-Generalidades de los dinosaurios. Breve sistemática .

3-Historia de los yacimientos de dinosaurios en Los Pirineos.

4-Estudio de los fósiles de dinosaurios .

5-Dinosaurios y otros vertebrados de los pirineos.

6- Los ultimos 10 millones de años de evolución de los dinosaurios en Los Pirineos.

7- Museos , entidades,y centros relacionados con el estudio y divulgación de los dinosaurios en los pirineos."

¡¡Gracias Kiko!!


10 dic. 2009

"El libro completo de los Dinosaurios"

TÍTULO: "El Libro Completo de los Dinosaurios".
AUTOR: Steve Parker
EDITORIAL: Blume
AÑO: 2007
PÁGINAS: 448 divididas en 15 capítulos
ISBN: 978-84-9801-141-8
PRECIO APROX: 20€.





El Libro Completo de los Dinosaurios es un fantástico libro que incluye un total de 500 especies de los tiempos prehistóricos, lo que quiere decir que no todas son dinosaurios, es más, tan sólo unas 270 especies son de dinosaurios, las otras son de todo tipo de seres vivos, desde poríferos hasta el Homo sapiens.

Aunque el libro no trate temas concretos de los dinosaurios, cumple muy bien con su función, que es proporcionar fichas y datos de una buena parte de los géneros conocidos, además de una cantidad inmensa de paleoilustraciones.

En la introducción, se tratan levemente la Evolución y los fósiles, aplicados no sólo a dinosaurios, sino a cualquier animal que haya existido o exista. El libro comienza describiendo a los primeros poríferos y annélidos que existieron en el Cámbrico, y avanzando por las distintas edades de nuestro planeta hasta el Mesozoico, donde son descritos unos 270 dinosaurios, uno por uno.

Después vemos otros animales de la era de los dinosaurios y los animales que vivirían después, cerrando el libro con unas pocas secciones anexas (dónde ver dinosaurios, glosario...).En resumen, un libro de lectura profunda pero muy fácil de entender para los que no tengan conocimientos ni de dinosaurios, ni de biología, ni de evolución (y para los que sí tengan), que le vendrá muy bien especialmente a la gente que se quiere introducir en el mundo de los dinosaurios.

Comentario extraido del blog "Grandes Sauri" con su permiso.
¡¡Gracias Enri!!

5 dic. 2009

"Dinosaurios, Museo Nacional de Ciencias Naturales"

TÍTULO.- "Dinosaurios, Museo Nacional de Ciencias Naturales".
AUTORES.- J.L. Sanz, A. D. Buscalioni, V. Francés, J. Moratalla y Yolanda Fernández Jalvo .
EDITORIAL.- El Viso.
AÑO.- 1990
PAGINAS.- 114 repartidas en 8 capítulos.
ISBN.- 84-86022-38-X
PRECIO APROX.- En ebay me costó 9€ + gastos de envío. Creo que se puede pedir en la tienda del Museo Nacional de Ciencias Naturales.


Entre mayo de 1990 y abril de 1991 tuvo lugar una gran exposición sobre dinosaurios con la que se abrió la programación de exposiciones temporales tras la remodelación del Museo Nacional de Ciencias Naturales en Madrid. Dicha exposición, titulada "Dinosaurios: monstruos fantásticos, animales conocidos", contó con la presencia de maquetas animadas a tamaño real.

Pues fruto de dicha exposición fué esta publicación, en la cual se recogen aspectos muy interesantes sobre los dinosaurios, al margen de clasificaciones o descripciones de géneros o especies.

A modo de capítulos, en él se abordan los siguientes temas:

- Apariencia en vida de los dinosaurios.
- Encuentro con los dinosaurios: su origen, entorno, etc; ¿eran de sangre caliente?;alimentación.
- Dinosaurios: monstruos fantásticos, animales conocidos,
- Adaptación al vuelo.
- Y al final...¿se extinguieron?

Todo ello se acompaña con multitud e ilustraciones y fotografías, muchas de ellas de gran calidad.

Gracias desde aquí a José Hernández por hacerme llegar el libro en tan buenas condiciones.