19 dic 2009

"II Jornadas Paleontológicas de Galve, homenaje a José María Herrero Marzo"


TITULO .- "II Jornadas Paleontológicas de Galve, homenaje a José María Herrero Marzo".
AUTORES .- VVAA.
EDITORIAL.- Instituto de Estudios Turolenses.
AÑO.- 2009.
PAGINAS.- 186 repartidas en 8 capítulos.
ISBN.- 978-84-96053-39-7.
PRECIO APROX.- Consultar a dicha institución.


El contenido de este post tiene para mi un alto contenido emocional, pues la historia que rodea a este libro es singular.

Maria Isabel Herrero, hija del homenajeado y precursora de la "Asociación Cultural Dinosaurio" en Galve, se puso en contacto conmigo a fin de hacerme llegar un ejemplar de esta obra para leerlo e incluir el post correspondiente. Yo sabía que su padre, José María Herrero Marzo, fue el descubridor de dinosaurios tan importantes como el Aragosaurus o el Galvesaurus Herreroi (la especie hace alusión a su apellido) , y que había hecho mucho por la paleontología española, siendo reconocido y buscado a nivel internacional. Pero este libro me descubre de nuevo la figura de este hombre y de su obra.

Como el título indica, el libro pretende recoger las actas de las jornadas de paleontología que tuvieron lugar en Galve (Teruel) los días 19 y 20 de mayo de 2007. Y digo pretende recoger porque creo que su contenido excede a su intención. En él encontramos dos partes muy diferenciadas:

1.- Donde se recogen las conferencias y mesas redondas que en dichas jornadas se realizaron, y cuya lectura es muy grata y enriquecedora. Las mismas son:

- Aragosaurus, el primer dinosaurio español, por José Luis Sanz.
- Nueva cara para los viejos huesos de Aragosaurus, por José Ignacio Canudo.
- Posibles implicaciones de los fenómenos astrofísicos en la extinción de los dinosaurios, por Antonio Claret.
- El papel de los museos en la difusión del patrimonio paleontológico en España, por Angela D. Buscalioni.
- La red Geopark y la iniciativa local, por Victor Manuel Guíu y Jorge Abril.
- Las huellas de Galve, por Félix Perez-Lorente.
- Una vida alrededor de la paleontología, por José María Herrero.

2.- El comentado homenaje a José María Herrero, donde se expone su biografía, una semblanza del mismo por José Luis Sanz, dos artículos sobre su persona por Antonio Claret y Thomas Martin, y las palabras de agradecimiento del propio José María.

Os comentaba al principio del post el contenido emocional que este libro tiene para mi, y es que creo que la labor desarrollada por José María, un aficionado sin formación universitaria sobre la materia pero que ha sido capaz de abrirse un hueco en un mundo tan complejo y especializado como el de la paleontología, dando lugar al descubrimiento de nuevas especies de dinosaurios, y colaborando con paleontólogos a nivel internacional como W.G.Künhe, Lapparent, Miquel Crusafont, José Luis Sanz, etc, ha pasado a convertirse en uno de mis referentes y un modelo a seguir, al descubrirme que la labor del aficionado es no sólo importante si no además necesaria para el desarrollo de esta ciencia.

Desde este rinconcito de la red, GRACIAS JOSÉ MARÍA.




No hay comentarios:

Publicar un comentario